En el año 1997 por Ley Provincial Nº 6497 se sanciona el marco Regulatorio eléctrico de la provincia de Mendoza, estableciendo objetivos , autoridad de aplicación, se crea el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) que funciona como organismo de control del cumplimiento de los Derechos y obligaciones de las empresas y de los usuarios. Se reconocen como agentes de la actividad las empresas.
Por Ley Nº 6498/97 se sanciona la transformación del sector eléctrico de Mendoza donde se faculta al poder ejecutivo provincial a dividir las actividades empresarias que en ese momento estaban a cargo de Energía Mendoza Sociedad del Estado (EMSE).
Surgen así EDESTE S.A. (Empresa Distribuidora de Electricidad del Este Sociedad Anónima), se le asigna un área de concesión al este del territorio Provincial, respetando las áreas de concesión que ya tenían las cooperativas eléctricas preexistentes . Fue dentro de este marco en el que EDESTE inicia sus actividades el 1 º de diciembre de 1999 como distribuidor y comercializador de energía eléctrica, bajo la figura de Sociedad Anónima.
Fue un período difícil, a pesar de ello se realizaron inversiones en renovar la red subterránea del centro de la ciudad de San Martín, tareas de mantenimiento en toda el área de concesión, lo que nos permitió cumplir con las exigencias en cuanto a calidad de servicio
Ante el incremento de la demanda se potenciaron las Estaciones Transformadoras Libertador San Martín, y General Alvear 132/13,2 kv con el montaje de 2 transformadores adicionales de 15 Mva, cada uno. A mediados del año 2011 se construye la nueva Estación Transformadora Rivadavia 66/13.2 kv, 20 Mva.
Dos años después con un importante aporte del Gobierno Provincial se pone en servicio la Estación Transformadora Monte Coman. En diciembre de 2015 construimos la nueva Estación Miguez en 132/13.2 kv 15 Mva. En estos años también se remodelaron el 50 % de la Subestaciones MT/BT, y se llegó al 60% del parque de medidores con aparatos electrónicos.
Se acuerda con el Gobierno de la Provincia de Mendoza implementar un plan para llevar energía eléctrica a todos los habitantes de zonas rurales y desérticas, del sur provincial, teniendo en cuenta que ya existía en la zona noreste. Es así que el Gobierno proyecta y construye 1.000 km de redes monofilares troncales en media tensión con retorno por tierra y nuestra Distribuidora, complementa con todo el resto de líneas de media y baja tensión hasta llegar a los puntos de venta, totalizando 2.210 km de líneas (a Agosto 2016).
Se construye las Estación Transformadora Nueva California 66/13.2 kv, potencia 10 Mva, un viejo anhelo para alimentar una zona rural con gran actividad agrícola y vitivinícola.
Se encara un plan integral con un importante salto tecnológico para la gestión y que denominamos “RED INTELIGENTE SAN MARTIN”, que consiste en un plan piloto con el montaje de 5.000 medidores electrónicos con telelectura sistema AMI, junto a otros módulos asociados .